Crítica ‘Cocodrilos’: la crudeza de ser periodista en México

En un contexto de corrupción y violencia hacia el gremio periodístico, el director mexicano  J. Xavier Velasco estrena su película Cocodrilos en el marco de la edición 40° del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y es recibida con buenas críticas.

En una ciudad de Veracruz, Amanda Gónzalez (Teresa Sánchez), periodista de un diario local, está tras la historia de un joven desaparecido que logró escapar de sus captores y cuyo testimonio puede destapar una verdad importante e incómoda para ciertos grupos políticos y del crimen organizado. Sin embargo, Amanda es víctima de lo mismo que persigue y no puede concluir su investigación, así que Santiago (Hoze Meléndez), su exalumno y colega, quiere hacer justicia y sacar a la luz lo que su mentora no pudo hacer. 

Cocodrilos es un thriller que apuesta por mostrar la cruda realidad que enfrentan las y los periodistas en México, cuya profesión se convirtió en una de las más peligrosas en los últimos años. Por esa razón, para el director J. Xavier Velasco, quien además es originario de Veracruz, era pertinente crear esta narrativa donde los personajes son ficticios pero muy cercanos a casos que viven en la memoria colectiva.

Durante el estreno de la película en el FICG 40, el director compartió que para él era importante llevar esta historia a la pantalla grande porque aborda temas que son necesarios. Y añadió que, al ser oriundo de este estado de la república, pudo vivir de cerca el ambiente hostil hacia el gremio y las diferentes historias de ataques a periodistas que quedaron impunes, entre ellas las de Rubén Espinosa y Regina Martínez. 

‘Cocodrilos’ logra un retrato de la violencia que atraviesa al país de una manera cuidadosa, sin caer en representaciones brutales, pero sí honestas. De hecho, hay un elemento interesante en la construcción estética de la película y es la música, que acompaña ciertas situaciones y te hace adentrarte cada vez más en esa atmósfera de inquietud, temor y urgencia que siente el protagonista y que, como espectador, compartes porque sabes que las cosas pueden tomar un rumbo incierto. Y así como las piezas musicales, también hay secuencias que mantienen el ritmo de la película sin que se caiga hasta llegar al inesperado final.

Además, del destacable trabajo que hacen Hoze Meléndez y Teresa Sánchez, en el ensamble actoral también participan Arcelia Ramírez, Carlos Aragón y Aida López. 

Se espera que Cocodrilos llegue a salas de cine durante la segunda mitad del año, volviéndose uno de los estrenos nacionales imperdibles de 2025. 

Scroll al inicio