Lo mejor de estrenos internacionales en FICM 2025

Descubre los estrenos internacionales más destacados del Festival Internacional de Cine de Morelia 2025: una propuesta del panorama global que amplía la mirada del cine.

Como ya es tradición, además de de ser una ventana para el panorama de cine mexicano, el FICM apuesta también por una propuesta internacional con películas de autor, nombres prestigiosos, apuestas comerciales y temas urgentes; que van desde la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, hasta títulos que se perfilan como favoritos hacia la temporada de premios. Aquí cinco títulos que hay que marcar en la agenda:

Bugonia

Dirigida por Yorgos Lanthimos (Poor Things) y protagonizada nuevamente por Emma Stone, Bugonia ofrece una mezcla de ciencia ficción, humor negro y conspiraciones: dos jóvenes obsesionados secuestran a la poderosa CEO de una empresa creyendo que es una alienígena que viene a destruir la Tierra. Una sátira absurda, provocadora y visualmente afilada con actuaciones de primer nivel.

Lanthimos mantiene su estilo inclasificable y reúne a Emma Stone con Jesse Plemons para entregar una propuesta que sorprende por su audacia y sus límites con lo absurdo. Una de las grandes candidatas para llegar a la temporada de premios. Llegará a cines en México en diciembre.

Sirat

Del francoespañol Óliver Laxe, Sirat es un viaje al desierto de Marruecos donde un padre y su hijo buscan a su hija desaparecida en los raves del desierto, uniéndose a una caravana de ravers para encontrarla; sin embargo, la búsqueda se transforma en una inmersión sensorial, espiritual y brutal.

Sirat más que una película convencional, es una experiencia cinematográfica que trasciende el relato convencional, fusionando paisaje, música techno y emocionalidad extrema. Llegará a México entre noviembre y enero.

La chica zurda

En su debut como directora, Shih‑Ching Tsou presenta esta película producida y editada por el ganador del Oscar Sean Baker. Trata sobre una madre soltera y sus dos hijas que regresan a Taipéi para abrir un puesto en un mercado nocturno y deben lidiar con secretos familiares y herencias culturales.

La chica zurda ofrece una mirada femenina, urbana y de transición; otorgando cine de intimidad globalizado que rompe con los convencionalismos hollywoodenses de la mano de un consolidado como Sean Baker. Llegará a Netflix próximamente.

The Mastermind

La directora norteamericana Kelly Reichardt (First Cow) se adentra al territorio del robo de arte con esta película ambientada en Massachusetts de los años setenta. Un hombre aburrido planea un “gran golpe” pero la película se convierte más bien en un estudio sobre la fragilidad, el deseo de trascender y la inutilidad del plan perfecto.

The Mastermind es una película que recuerda a la mexicana Museo, de Alonso Ruizpalacios, con un personaje en una situación que lo sobrepasa, recordándonos que en la vida no existe un robo ni un plan perfecto. Ya está disponible en cines.

It Was Just an Accident

Del icónico director iraní Jafar Panahi, esta película ganó la Palma de Oro en Cannes 2025. Empieza con un accidente menor que desencadena una cadena de revanchas, memoria y horror psicológico con tintes de comedia que conducen a un final crudo y sorpresivo, con un duro comentario social detrás de una situación aparentemente absurda.

It Was Just and Accident representa cine de resistencia, cine político y cine de autor en su máxima expresión; demasiado para pasarla por alto.

No Other Choice

Del surcoreano Park Chan‑wook (Oldboy), No Other Choice es sátira violenta sobre el desempleo y la competencia extrema está basada en la novela The Ax. Un hombre despedido tras décadas en la empresa donde trabajaba decide eliminar a su competencia para conseguir un nuevo empleo.

No Other Choice es una película que combina el pulso de Park con una urgencia social que resuena más allá de Corea; cine que incomoda y a la vez entretiene. Demostrando, una vez más, que el cine asiático juega en otra liga.

El agente secreto

Dirigida por Kleber Mendoça Fihlo y protagonizada por Wagner Moura (Narcos), esta cinta fue ganadora de mejor dirección y actor en el Festival de Cannes; convirtiéndose en una de las favoritas para colarse a la temporada de premios y posicionar a Brasil, por segundo año consecutivo, en el mapa del cine global.

Ambientada en Brasil en 1997, durante la dictadura, presenta a Marcelo, un experto en tecnología que llega a Recife durante los días de carnaval con la esperanza de reencontrarse con su hijo, pero pronto descubre que la ciudad no es el refugio pacífico que imaginaba; y nos demuestra también que es un refugiado político de la represión.

El agente secreto fue película de apertura del festival, proyectada con la presencia del director, refuerza la dimensión internacional del FICM en esta edición.

Scroll al inicio